jueves, 8 de mayo de 2008

REFORMA EDUCACIONAL Y LOS CUATRO AMBITOS EN LOS QUE SE SUSTENTA

A partir del año 1980, en el marco de la reforma de la administración del Estado, se transfirió la administración de los establecimientos estatales a las municipalidades. Es así como en un período relativamente breve, la totalidad de las escuelas y liceos de los niveles de educación básica y media son traspasados a los municipios, los que asumen la responsabilidad de su personal docente y administrativo y la mantención de su infraestructura y equipamiento. En Marzo del año 1990, Chile, asume el primer gobierno de la Concertación, coalición política que encabeza actualmente el tercer período presidencial. Durante este período, se mantiene la política de descentralización del sistema educacional, con algunas modificaciones y énfasis que tienden a superar los problemas que se evidenciaban al término de la década de los ochenta. Durante los seis años del segundo gobierno de la Concertación, las políticas educacionales se orientaron hacia una reforma integral del sistema escolar, que apunta a cuatro ámbitos centrales, que son:

• Mejoramiento e innovación pedagógica.
ü Programa de las 900 escuelas y Programa piloto del Programa Educación Básica Rural.
ü PME.
ü MECE básica y media.

• Reforma Curricular.
ü Nueva agrupación de contenidos.
ü Planes y Programas.

• Desarrollo de la profesión docente.
ü Estatuto de docente.
ü GPT. (Grupo de profesores de trabajo)

• Jornada escolar completa.
ü Aumento de horas de trabajo escolar.

-En marzo de 1990, el mismo día que asume el nuevo gobierno democrático, nace el programa de las 900 escuelas que ha estado orientado a apoyar al 10 % de las escuelas básicas de menor rendimiento para lograr que en ellas todos los niños del primer ciclo accedan al dominio de las materias como: lectura, escritura, matemática elemental que son la base de los demás aprendizajes.
-Así también, se crea un fondo para el financiamiento de los Programas de Mejoramiento Educativo, elaborados por las propias escuelas. Con esto se busca la activación de las actividades de creación y autonomía pedagógica. Los PME se visualizan como una ocasión, para generar en cada escuela, un trabajo cooperativo, ligado al logro de resultados concretos de carácter netamente pedagógico. Los Proyectos de las escuelas deben cumplir con elevar los niveles de aprendizajes de algunas ramas del curriculum., teniendo plena libertad de cómo hacerlo. La escuela que se adjudique un PME recibe una cantidad de dinero y recursos que son plenamente seleccionados para el uso dentro de la escuela.
-El Programa de Mejoramiento de la Calidad de la educación básica consiste en afectar la calidad de las condiciones, procesos y resultados de los jardines escolares y escuelas, mediante una combinación de insumos materiales dirigidos a los contextos de aprendizaje de todo el sistema subvencionado. Este programa consistió en la entrega de textos de estudio gratis para los alumnos, materiales de biblioteca para niños hasta 4° básico, como también de infraestructura y asistencialidad en salud. Además este programa incorporó un proyecto piloto de red interescolar, la Red ENLACES, la cual consistía en instalar aparatos tecnológicos como computadoras, en escuelas rurales. Además se consigue una amplia mejoría en la Educación Parvularia que ha permitido ampliar la matrícula en este nivel.
-El MECE (Media), es un Programa que interviene pedagógicamente en todos los liceos y no sólo en un grupo focalizado de establecimientos, el cual es muy similar al MECE (Básica), con la diferencia que se instalan bibliotecas de estudio.
-Con respecto a la Reforma Curricular, el propósito es actualizar el currículum en términos disciplinarios y pedagógicos, sin embargo la más grande novedad para el sistema educativo chileno reside en que se otorguen márgenes importantes de libertad a los establecimientos para crear sus propios planes de estudio. Los nuevos contenidos de la educación básica se distribuyen en Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos,
El Mineduc elabora un nuevo marco para la educación media, consistiendo en un cambio en cada una de las asignaturas, las cual busca poner al día la educación media. Su mayor cambio es establecer una formación común en los dos primeros años de liceo, tanto para los humanistas o técnicos. Se instaura también los Objetivos Transversales e incorpora la educación Tecnológica como un nuevo sector en la formación común.
-Sin lugar a duda el fortalecimiento de la Profesión docente ha traído una que otra polémica, el cual redefine el régimen laboral de los profesores, y establece una regulación nacional de sus condiciones de empleo(jornada de trabajo, horarios máximos, régimen de vacaciones). El estatuto se aplica a los profesores de los municipios, pero fijó una remuneración mínima que obliga también a los privados.
- La Jornada Escolar Completa (JEC) fue una de las políticas centrales propuestas por la Comisión Brunner 1. Esta política, ligada íntimamente a los cambios curriculares, surgió como una respuesta a la necesidad de contar con mayor espacio y tiempo para el aprendizaje y el mejoramiento pedagógico, según lo indicaban experiencias e investigaciones internacionales.




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1 La conformación de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, conocida como Comisión Brunner.
Componentes de curriculum propuesto por el Mineduc para enseñanza media y básica.
A escala internacional, la reforma del currículum está provocando múltiples desafíos a las políticas públicas en educación con especial énfasis en los procesos de cambio que tales reformas generan. Es así como luego de incorporarse la enseñanza básica y media a la nueva reforma curricular, termina incorporándose a esta reforma, la Educación Parvularia, con el propósito de mejorar la calidad de la oferta educativa. La Reforma Curricular para la Educación Parvularia representa, para el conjunto de desafíos y demandas que debe enfrentar hoy la educación, uno de los instrumentos que favorece que en los primeros años de vida de los niños y niñas de nuestro país, se desarrollen y consoliden los aprendizajes que constituyen la base de una formación plena acorde a los nuevos requerimientos del mundo contemporáneo en un marco de valores nacionalmente compartidos.
Por otra parte, desde la década de los setenta, la educación parvularia chilena se ha estado normando curricularmente a través de tres programas educativos oficiales:

v Programa para el Nivel de Sala Cuna (0 a 2 años)

v Programa para los Niveles Medio y Primer Nivel de Transición (2 a 5 años)

v Programa para el Segundo Nivel de Transición (5 a 6 años), segunda versión.

Los propósitos de la Reforma Curricular de la Educación Parvularia son:

• Mejorar sustantivamente la calidad de la Educación Parvularia favoreciendo aprendizajes relevantes y significativos, asegurando su equidad y la participación familiar y de la comunidad nacional.

• Contar con un marco curricular para el nivel, que defina objetivos y contenidos esenciales orientadores en especial sobre el para qué, el qué y el cuándo aprenden los párvulos, estableciendo una base cultural esencial para todos ellos.

• Dar continuidad, coherencia y progresión al currículum a lo largo de las distintas etapas que aborda la educación parvularia, desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica.

• Dar continuidad, coherencia y progresión al currículum de la educación parvularia con el de la educación general básica, posibilitando una mejor articulación entre ambos niveles.

• Entregar orientaciones sustanciales al conjunto del sistema de educación parvularia, para que puedan ser desarrolladas por las distintas modalidades y programas.

Sin embargo en Enseñanza Básica el nuevo marco curricular quedó formulado en
términos de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Ambos fueron definidos articulando las distinciones entre contenidos conceptuales, habilidades y disposiciones o actitudes. Junto a estos cambios de Arquitectura, los OF-CMO de básica procuran actualizar el conocimiento así como orientar el conjunto, en términos de competencias a adquirir en una experiencia educativa centrada en la actividad de los alumnos. El nuevo marco deja, como estipula la Tienen LOCE, un margen de libertad significativo a los establecimientos para definir contenidos complementarios a los del marco nacional. Así también se distribuyen para Enseñanza Media. A continuación se mostrará un cuadro comparativo entre los componentes del currículum para Enseñanza Básica y Media.

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