Este trabajo quiere analizar lo que es hoy en día la Reforma Educacional Chilena, como un proceso de cambios profundos en la educación preescolar, básica y media en Chile y la modalidad de los decretos para la educación impuestos por el Mineduc . Además se considera el contexto inicial de las reformas, en el que, habiéndose alcanzado de alguna forma los objetivos del sistema educativo, se plantean nuevas metas para mejorar la calidad de la enseñanza de manera más equitativa. Se toma en cuenta, asimismo, los cambios institucionales en la organización del sistema educativo: en los ochenta, la consolidación del sistema de subvenciones y el traspaso de los establecimientos educacionales a los municipios; en los noventa, el cambio en las condiciones laborales de los docentes. Luego se refiere a las principales iniciativas de mejoramiento educativo adoptadas en los años noventa.
A continuación el trabajo se centró en el análisis de los cuatro pilares de la reforma educativa: los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional de los docentes y los incentivos ofrecidos para ello, la reforma curricular y la jornada escolar completa.
Además se hizo referencia a la incorporación de la educación parvularia a la reforma con el propósito de mejorar sustantivamente la calidad del nivel preescolar beneficiando aprendizajes relevantes y significativos, asegurando su equidad y la participación familiar y de la comunidad nacional. Contando también con un marco curricular para el nivel, que defina objetivos y contenidos esenciales orientados al aprendizaje de los párvulos estableciendo una base cultural esencial para todos ellos.
Asimismo se analizaron los componentes de curriculum propuesto por el Mineduc para finalmente dejar estipulado los llamados “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios” tanto para la enseñanza básica como para la enseñanza media.
Por otra parte, se hizo estudio de los decretos 220 y 232 que se encuentran relacionados directamente con el marco para la buena enseñanza.
Finalmente, se concluye el trabajo con un esquema que presenta la relación que existe entre el marco curricular, Proyecto educativo institucional y los niveles de concreción, los cuales han sido fundamentales para llevar a cabo la reforma educacional en Chile pues a través de ellos se incorporan los cambios propuestos por el MINEDUC a los establecimientos.
A continuación el trabajo se centró en el análisis de los cuatro pilares de la reforma educativa: los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional de los docentes y los incentivos ofrecidos para ello, la reforma curricular y la jornada escolar completa.
Además se hizo referencia a la incorporación de la educación parvularia a la reforma con el propósito de mejorar sustantivamente la calidad del nivel preescolar beneficiando aprendizajes relevantes y significativos, asegurando su equidad y la participación familiar y de la comunidad nacional. Contando también con un marco curricular para el nivel, que defina objetivos y contenidos esenciales orientados al aprendizaje de los párvulos estableciendo una base cultural esencial para todos ellos.
Asimismo se analizaron los componentes de curriculum propuesto por el Mineduc para finalmente dejar estipulado los llamados “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios” tanto para la enseñanza básica como para la enseñanza media.
Por otra parte, se hizo estudio de los decretos 220 y 232 que se encuentran relacionados directamente con el marco para la buena enseñanza.
Finalmente, se concluye el trabajo con un esquema que presenta la relación que existe entre el marco curricular, Proyecto educativo institucional y los niveles de concreción, los cuales han sido fundamentales para llevar a cabo la reforma educacional en Chile pues a través de ellos se incorporan los cambios propuestos por el MINEDUC a los establecimientos.
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